La congestión vehicular en Santiago es materia de urgente estudio.

La congestión vehicular en Santiago es materia de urgente estudio. El investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston y becario Fulbright del U.S. Student Program, Praveen Subramani y profesores de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez se han abocado a esa tarea.

Subramani ha estudiado el tema en profundidad en sus viajes y estadías en varios países europeos y sudamericanos.

Dedicado a investigar la implementación inteligente del transporte urbano, Subramani trabaja durante los últimos dos años, junto a un grupo de alumnos del MIT en la construcción de diversos prototipos de vehículos eléctricos, livianos y para compartir, denominados LEV por su siglas en inglés (light, electric vehicle). Desde Boston y hasta el laboratorio de Diseño de la UAI, en Santiago, se trasladó este joven especialista en transporte público compartido. Allí investiga una temporada y dicta charlas sobre el tema. No le son ajenas las iniciativas para promover el uso de la bicicleta a nivel mundial, ni los programas pilotos para reducir la congestión en las grande urbes. Y es que más de la mitad de la población mundial vive hoy en día en ciudades y la mayoría se traslada en automóviles particulares, creando caos en el desplazamiento vehicular y empeorando la polución ambiental.

Junto a los Profesores Sergio Araya y Luis Valenzuela del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, se ha concentrado en crear un vehículo para compartir, que sea liviano y eléctrico, un pequeño City Car. Sostiene que grandes flotas de éstos podrían constituir la respuesta a los problemas viales y de contaminación mencionados. De esta forma su trabajo está ahora centrado en proveer de prototipos y programas pilotos que incluyan los vehículos LEV y los sistemas de carga eléctrica que usarán, así como  el procedimiento para el arriendo de éstos a los habitantes de las grandes urbes. La idea es disponer de un gran número de estos vehículos, que dos o más personas arrienden en un punto de la ciudad y lo devuelven en otro. http://www.uai.cl/noticias/praveen-subramani-dicto-charla-la-cuidad-receptiva-diseno-para-un-mundo-en-rapida-urbanizacion

Pero eso no es todo lo que ha mantenido ocupado a Subramani en Chile. Para los estadounidenses, abril será un mes para recordar no sólo por el sufrimiento y horror de los terroríficos bombazos para la maratón en el Día del Patriota, en Boston, Massachusetts, sino también por las innumerables iniciativas de apoyo para las víctimas que surgieron espontáneamente. Al enterarse Subramani,  que los padres de un compañero suyo en Boston fueron heridos por las explosiones, ideó inmediatamente un efectivo sistema de apoyo para ellos.

A miles de kilómetros de distancia, desde Chile, este joven becario e investigador del MIT, Praveen Subramani se enteró de las graves heridas ocasionadas a ambos padres de su amigo Richard Whalley, quienes el pasado 15 de abril, caminaban por la ruta de la tradicional maratón al momento de las explosiones cercanas a la meta. De inmediato reaccionó acudiendo a la red de Facebook del MIT y echó a andar el “Fondo de recuperación de Ann + Eric Walley” a través de ésta. Contactó a sus ex – compañeros en el Massachusetts Institute of Technology para que lo apoyaran en su difusión. La red de afiliados del MIT pasó a la acción, y a horas de promover  la iniciativa, lograron una recaudación que alcanzó decenas de miles de dólares. Tal como ésta y otras iniciativas similares, el dinero iría en ayuda de la pareja y otros heridos, a fin de ayudar a costear los numerosos tratamientos y operaciones  que los Walley y muchas de las víctimas deberán realizarse periódicamente.  https://www.giveforward.com/fundraiser/yy72/whalleyrecoveryfund

“Es una demostración increíble del poder de las redes sociales y de la tecnología, que demuestran lo que son capaces de lograr”, señaló el joven becado desde Santiago. “Ha sido una trágica experiencia, pero también una que nos entrega mucha esperanza a todos”, dijo Subramani.