Consejo de Becas Fulbright celebra 60 años de acuerdo de intercambio educativo con Chile

En recepción realizada en residencia de la Embajada de Chile en Washington DC, presidenta del consejo de esta entidad destacó que 6 integrantes del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet perfeccionaron sus estudios gracias a Fulbright.

 

Con una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Chile en Washington DC,  el Consejo de Becas Fulbright celebró los 60 años de intercambio educativo con nuestro país, lo que en números se ha traducido en el perfeccionamiento de 4183 estudiantes de ambos países, de los cuales más de 3100 son chilenos.

Así lo destacó Betty Castor, presidenta del Consejo Fullbright quien recalcó, además, que actualmente hay seis integrantes del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet que perfeccionaron sus estudios gracias a este programa de becas.

Durante la ceremonia aniversario, los miembros del Consejo agradecieron y despidieron al ex embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra Mondragón, quien dejó la presidencia del Consejo y se dio la bienvenida a sus nuevos integrantes, entre ellos, a la reconocida escritora y profesora de la Universidad de Nevada, Emma Sepúlveda, quien nació en Argentina y se educó en la Universidad de Chile.

Cabe destacar que el Consejo Fulbright lo integran 12 miembros designados por el Presidente de los Estados Unidos, cuya función es actuar como un organismo imparcial e independiente que supervisa el funcionamiento de este programa de intercambio educativo.

Mauricio Hurtado, Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Washington DC fue el anfitrión de la ceremonia aniversario. En la ocasión, destacó el trabajo desarrollado por Fulbright, “fruto de un acuerdo bilateral firmado en marzo de 1955, que estableció un intercambio educativo gracias al que se han desarrollado un conjunto de programas dirigidos a promover el entendimiento entre ambas naciones”.

“Diplomacia Pública”

En Chile, las Becas Fulbright están disponibles desde  1955, pocos años después de que Estados Unidos comenzara con esta iniciativa en 1946. Surge, a partir de la llamada “diplomacia pública”, que nace de la inquietud del entonces Senador J. William Fulbright, para quien el intercambio cultural y educativo eran esenciales para la paz,  la libertad y la cooperación internacional.

El acuerdo bilateral firmado por Chile y Estados Unidos, en 1955, fue perfeccionado en 1997 con la firma de un nuevo acuerdo que creó la Comisión Bilateral para el Intercambio Educativo, también conocida como Comisión Fulbright.  Este organismo binacional, reconocido por ambos países, tiene por objetivo administrar los programas de intercambio financiados por Chile y Estados Unidos.  Actualmente está integrado por  8 miembros, cuatro por cada país.

Chile fue uno de los primeros países en América Latina donde se desarrolló este programa.

 

Flickr:  Fulbright Board Reception at the Chilean Ambassador’s Residence – Feb 18, 2015