Nuevo miembro del Directorio de Becas Fulbright visita Chile: Dra. Emma Sepúlveda

 

 

Una nutrida agenda llevó a cabo en Santiago la Dra. Emma Sepúlveda, miembro del  William Fulbright Scholarship Board, recientemente nombrada en el cargo por el Presidente Barack Obama. El programa de visita contempló reuniones en la Embajada de Estados Unidos en Chile, en Comisión Fulbright Chile; con directivos de planteles universitarios, entre otros. En todos ellos, delató su “alma” de chilena.

La Dra. Sepúlveda, escritora y columnista, nació en Buenos Aires Argentina, pero pasó su adolescencia en Santiago, donde también cursó sus estudios superiores, en la Universidad de Chile y tiene un PhD de la Universidad de California Davis. Se encontraba viviendo en Reno, Nevada, donde  ejerce como docente y Directora del Centro de Investigación Latina de la universidad estatal desde 1987, al recibir su nombramiento, el que conlleva especial atención a países latinoamericanos.

Su primera cita fue en Conicyt, hasta donde la Dra. Sepúlveda acudió junto al Director Ejecutivo de Fulbright Chile, Antonio Campaña. Allí se reunió con el Presidente de la entidad, Dr. Francisco Brieva y la Directora encargada del Programa Capital Humano Avanzado, Denisse Saint Jean. Entre los temas abordados estuvieron los acuerdos bilaterales existentes en relación a los programas de intercambios académicos y de becas.

Cabe señalar que entre 1955 y 2014 más de 3.100 becarios chilenos has realizado sus estudios de postgrado, master y doctorado,  en universidades de los Estados Unidos, en tanto que, desde ese país, casi 1.100 estadounidenses han viajado a Chile para perfeccionar sus estudios, investigaciones y pasantías, en igual período.

Estos temas también fueron abordados por Emma Sepúlveda y Antonio Campaña en una posterior reunión en la casa central de la Universidad Diego Portales con los Vice-Rectores Académico, Cristóbal Marín y  de Pre-Grado, Danae de los Ríos. En la oportunidad analizaron las razones que respaldan el creciente interés e importante aumento en el número de intercambios académicos que se está realizando entre nuestras instituciones, tanto de estudiantes chilenos egresados de la UDP y que prosiguen estudios de posgrado en universidades estadounidenses, como también de profesores  e investigadores estadounidenses que se desempeñan como profesores visitantes en la UDP.

Otra oportunidad de encuentro, esta vez para departir con Alumni chilenos y  becarios nominados en la última convocatoria de Becas Fulbright 2014, para realizar estudios de master y doctorados en prestigiosas universidades estadounidenses, fue un desayuno ofrecido por Marianne Scott, Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Hasta su residencia llegaron Mary Sue Fields, Agregada Cultural de la sede diplomática; Antonio Campaña y Emma Sepúlveda, los que departieron junto a los ex becarios: Patricio Winkler , Profesor de la Universidad de Valparaíso con PhD en Cornell University; Albert Tidy, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián con MA en  la Universidad de Yale;  Paulina Pérez-Mejías, Coordinadora de Apoyo Académico, de la Universidad Diego Portales y PhD en Educación Superior de la Universidad de Maryland. Presentes se encontraban también los ya nominados becarios que partirán este año, en agosto, a sus universidades de destino en Estados Unidos: Isabel Arriagada, quien realizará un PhD en Sociología; Esteban Paduro, un PhD en Matemáticas y Javiera Madrid, un Master en Estudios Globales e Internacionales.

 

La conversación y el intercambio de opiniones, de experiencias y de planes futuros también. fluyó  en la reunión con el  Embajador de Estados Unidos en Chile, Mike Hammer, donde se abordó la próxima celebración, en el mes de abril, de los sesenta años de Fulbright en Chile. Para la ocasión también viajará a Santiago, Betty Castor, nueva Presidenta del Fulbright Scholarship Board.

Similar intercambio de opiniones, de experiencias y de planes futuros se dio posteriormente en la reunión que la Dra sostuvo con el grupo de doce U.S. Students, jóvenes profesionales recién llegados a Chile, quienes pasarán aproximadamente 9 meses desarrollando cada uno la investigación elegida dentro del campo específico de su especialidad, vinculados a una universidad local y en distintas ubicaciones a lo largo de Chile.

Previo a su retorno a Washington, Emma Sepúlveda se reunió con el personal de  Fulbright Chile, con los que inició los preparativos de celebración de los 60 años de existencia de la Comisión en este país, aniversario que se cumple en el mes de abril próximo.