Fulbright Specialist Program (FSP) – Convocatoria Extraordinaria 2015

 

La Comisión Fulbright en Chile informa que está abierta la Convocatoria Extraordinaria 2015 para que universidades chilenas postulen al Fulbright Specialist Program (FSP).  La presente convocatoria solo contempla 2 becas para especialistas estadounidenses.

OBJETIVO GENERAL

El Fulbright Specialist Program promueve la colaboración y el intercambio académico entre Chile y EE.UU. El objetivo es que académicos estadounidenses de vasta experiencia realicen estadías de entre 2 y 6 semanas para apoyar el desarrollo y el fortalecimiento institucional de la universidad que les acoge en Chile. Se contemplan actividades como capacitación docente, seminarios, conferencias, talleres, cursos, proyectos de investigación, desarrollo curricular e institucional.

Los/as académicos/as estadounidenses contribuyen con su experticia, y aprenden de la experiencia de la universidad local, incrementando los vínculos entre instituciones de nuestro país y de los Estados Unidos.

Las visitas se podrán realizar a partir de septiembre de 2015. Las disciplinas a las que se puede postular al Fulbright Specialist Program son:

AgricultureAmerican (U.S.) StudiesAnthropologyApplied Linguistics/TEFL

Archaeology

Biology Education

Business Administration

Chemistry Education

 

Communications and JournalismComputer Science and Information TechnologyTechnologyEconomics

Engineering Education

Education

Environmental Science

Law

Library Science

 

Peace and Conflict Resolution StudiesMathematics EducationPhysics EducationPolitical Science

Public Administration

Public/Global Health

Social Work

Sociology

Urban Planning

 

 

Este programa contempla dos instancias de postulación

A. Postulación de académicos/as estadounidenses al Specialist Program en EE.UU.

  1. El/la especialista estadounidense deberá postular antes del 8 de mayo de 2015 al Roster (listado de académicos e investigadores estadounidenses aprobados para participar en el programa FSP) del Council for International Exchange of Scholars – CIES en EE.UU. http://www.cies.org/Specialist/
  2. El especialista debe confirmar a la universidad chilena su disposición para venir a Chile (antes de que la universidad presente su postulación a Fulbright Chile).
  3. Si el especialista invitado ya está aprobado por CIES, será necesario esperar la aprobación del Directorio de la Comisión Fulbright en Chile.

 

B. Postulación de universidades chilenas a través de la Comisión Fulbright en Chile 

  1. Si tiene referencias o conoce a un/a especialista para su proyecto institucional, lo contacta y le recomienda postular al Council for International Exchange of Scholars – CIES – lo antes posible a http://www.cies.org/program/fulbright-specialist-program
  2. Si no conoce a un/a especialista, puede solicitar a la Comisión Fulbright autorización para tener acceso al Roster y explorar si existe un especialista aprobado con el perfil que le interesa. Una vez que se ha identificado al especialista, la universidad deberá contactarlo y solicitarle que confirme su interés y disponibilidad para realizar el proyecto.
  3. La universidad postula al programa a través de la Comisión Fulbright en Chile, presentando un proyecto en el cual se detallan las características y objetivos de la visita. La postulación se debe completar en el sistema en línea disponible en el sitio www.fulbright.cl. Si desea ver un formulario tipo, visite el siguiente link. Click Aquí
  4. Al momento de completar la postulación, es necesario adjuntar carta de compromiso institucional que garantice el financiamiento para cubrir gastos de alojamiento, alimentación y viajes del especialista dentro de Chile. Formato de carta de compromiso Click Aquí
  5. La fecha de recepción de las postulaciones de universidades chilenas vence impostergablemente el martes 30 de junio de 2015, para proyectos que se ejecutarán a partir de septiembre de 2015.

 

Los proyectos serán evaluados por el Directorio de la Comisión Fulbright, quien determinará los finalistas. Una vez concluida esta primera etapa se informará a la universidad sobre el resultado de este proceso. Posteriormente, los proyectos seleccionados en Chile serán enviados a Washington D.C., donde el Departamento de Estado de EE.UU. dará respuesta final a la aprobación de éstos. Dicha decisión será enviada aproximadamente 2 meses antes del inicio de la visita.

La Comisión Fulbright no aceptará proyectos que consideren Specialists que no hayan postulado a CIES en la fecha indicada (8 de mayo de 2015).

Si ambas postulaciones son aprobadas, entonces el proyecto se llevará a cabo.

DOCUMENTOS DE APOYO

 

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

El Programa es co-financiado por Fulbright y la universidad anfitriona.

A. Contribución de Fulbright

  1. Pasaje aéreo Estados Unidos–Chile– Estados Unidos del Fulbright Specialist
  2. Estipendio diario de US$ 200 para el Fulbright Specialist
  3. Seguro de salud y accidentes.

 

B. Contribución de la universidad chilena

La universidad chilena aporta los montos mínimos sugeridos para los gastos de alojamiento y alimentación del Fulbright Specialist. En base a los valores vigentes, esos montos mínimos deben cubrir:

  1. Alojamiento en un hotel de 3/4 estrellas, o un departamento provisto por la universidad, o residir durante el período de la visita con un académico de la universidad.
  2. En caso de hospedarse en un hotel cuya tarifa incluye desayuno, se sugiere un mínimo de USD $60 (o $30.000) por día para cubrir los gastos de almuerzo y cena.
  3. En caso que la tarifa del hotel no incluya desayuno, se sugiere un mínimo de USD $80 (o $40.000) por día para cubrir los gastos de desayuno, almuerzo y cena.

El programa podrá aceptar alternativas como, por ejemplo, la entrega de vouchers de almuerzo en el casino de la universidad, o algún otro servicio que la institución considere adecuado para la visita.

La universidad chilena deberá entregar al profesor invitado un documento especificando los beneficios y montos que se otorgarían durante la visita, y ambas partes deberán manifestar su acuerdo.

Para mayor información sobre el programa y envío de proyectos en Fulbright Chile, contacte a:

Yunuén Varela

U.S. Grantees Program Officer

Comisión Fulbright

yunuenvarela@fulbright.cl

Tel.:+56-2-9638307

o visite: http://www.cies.org/program/fulbright-specialist-program