SEIS DÉCADAS DE INTERCAMBIO EDUCACIONAL ENTRE CHILE Y EE.UU.

 

Desde 1955 a la fecha, en forma ininterrumpida, Comisión Fulbright Chile ha enviado y recibido becarios chilenos y estadounidenses partícipes de los distintos programas que administra. El sexagésimo aniversario es celebrado en la residencia del Embajador, Mike Hammer, con la asistencia de la Presidenta del Directorio, Betty Castor y la directora, Emma Sepúlveda, ambas recientemente designadas por el Presidente Barak Obama.

La Comisión Fulbright Chile no sólo fue la primera en instalarse en América Latina, sino también la que ostenta un lugar preponderante entre las 150 naciones que manejan este intercambio educativo y cultural en el mundo, por el número de becarios en intercambio. La senda instalada por el Senador por Arkansas, William Fulbright, promotor de la idea a nivel mundial en 1946, ha logrado frutos inimaginables.

Solo en Chile cuenta entre sus beneficiarios a un presidente de la República, 21 premios nacionales, ministros de estado y destacadas figuras en todas las áreas del quehacer nacional. Las ciencias exactas, las artes y la educación, pasando por la investigación, la política y las ciencias sociales, entre otras, cuentan con representantes destacados que han realizado sus estudios de posgrados en universidades de renombre en los Estados Unidos.

La Comisión en Chile fue creada el 31 de marzo de 1955. Este compromiso fue reforzado en 1997 a través de un acuerdo firmado en Washington por el entonces Canciller, José Miguel Insulza y la Secretaria de Estado, Madeleine Albright. Hoy el Programa Fulbright es administrado por una comisión binacional en la cual ambos gobiernos son socios igualitarios y donde concurren el embajador de los Estado Unidos y el Ministro de Relaciones Exteriores chileno.

Lograr el entendimiento mutuo a través del intercambio educativo es lo que su creador buscó, al término de la II Guerra Mundial. Para que las naciones y sus pueblos encontraran en este conocimiento lo que de verdad “ promueve la tolerancia y el entendimiento entre las personas”, presentó ante el Congreso la creación de esta Comisión que hoy lleva orgullosa su nombre y cuyo legado lo ejercen miles de becarios alrededor del mundo-.