Estados Unidos y Chile restablecen Beca Igualdad de Oportunidades (BIO) en sexagésimo aniversario de Comisión Fulbright en Chile

 

El embajador de los Estados Unidos en Santiago, Michael Hammer, anunció el restablecimiento del programa Fulbright-CONICYT del Programa Beca Igualdad de Oportunidades (BIO) entre EE.UU. y Chile, destinado a fomentar la formación de capital humano altamente especializado.

El embajador Hammer dio a conocer el acuerdo alcanzado por los gobiernos de ambos países durante la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, que se efectuó en una recepción en Santiago, el miércoles 29 de abril.

Una de las principales características de esta beca es que permite la postulación de profesionales sin dominio del idioma inglés. La Comisión Fulbright y CONICYT tienen previsto abrir la convocatoria 2015 en el transcurso de las próximas semanas, lo que permitirá que más ciudadanos chilenos puedan proseguir estudios de doctorado en universidades estadounidenses.

El convenio renueva el Programa Beca Igualdad de Oportunidades que fue firmado en 2007 por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

Al dar a conocer la reposición de este programa, que se mantuvo congelado durante varios años, el embajador Hammer subrayó que las becas BIO “son un fiel reflejo de las políticas de Chile y Estados Unidos: representan educación inclusiva, equidad y oportunidad”. El jefe de la misión diplomática indicó que las becas del Programa BIO “son fundamentales  para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.”

Para el Presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva, el restablecimiento de la Beca BIO confirma la alianza existente entre ambas naciones en la formación de Capital Humano Avanzado. “Esta beca ya ha mostrado frutos en sus convocatorias anteriores y estamos confiados en que abrirá nuevas oportunidades a jóvenes que aspiran al grado de doctor, sin que el idioma ni la condición socioeconómica representen un obstáculo en el desarrollo de su carrera. Chile necesita hoy más que nunca de doctores altamente calificados que contribuyan al desarrollo del país”.

Por su parte, la presidenta del directorio de Becas Internacionales J. William Fulbright, Betty Castor, quien viajó a Santiago para participar en el sexagésimo aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, agradeció al ex ministro Foxley y a la ex secretaria Rice por “la visión y el compromiso que permitieron la creación del Programa BIO, así como los esfuerzos de la Comisión, la Embajada de los Estados Unidos, y los socios chilenos para asegurar su continuidad”.

Uno de los primeros chilenos en participar en el Programa BIO, Dusan Paredes, actualmente director del Instituto de Economía Aplicada Regional de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, expresó que “esta experiencia me dio el privilegio de recibir una educación de excelencia. Sin embargo, también me ha impuesto una serie de responsabilidades que generan un beneficio integral a toda la sociedad”.

Programa BIO

El Programa BIO es administrado por la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y EE.UU. (Comisión Fulbright) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Su finalidad es impulsar la formación de capital humano avanzado, apoyando estudios de doctorado de chilenos en instituciones de reconocida excelencia en Estados Unidos, que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza en Chile. El programa está orientado a disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza.

El Programa BIO contempla tres etapas: un curso de inglés en Chile, un curso de inglés y preparación pre-académica en Estados Unidos (de duración máxima de seis meses) y la beca de doctorado (de carácter anual, renovable hasta un máximo de cuatro años sujeto al rendimiento académico del becario o becaria).

            

Desayuno conmemorativo

El sexagésimo aniversario de la instalación de la Comisión Fulbright en Chile fue también la oportunidad de reunir en un distendido desayuno conmemorativo, realizado en la misma fecha, 29 de abril, a la Presidenta del Directorio del Foreign Scholarship Board de Fulbright, Betty Scott y a la Directora del mismo, Emma Sepúlveda, con miembros del directorio en Chile, destacados ex becarios y Fulbrighters retornados, como con aquellos 52 nominados en 2015 que están prontos a partir a sus destinos en universidades estadounidenses. Ellos realizarán estudios de magíster (31), doctorado regular (15), doctorado para académicos (1),  Becas Humphrey (3),  Nexus, (1) y pasantía doctoral (1), según destacó el Director Ejecutivo de Fulbright Chile, Antonio Campaña.

En los 60 años de funcionamiento de Fulbright en Chile, más de 3.000 becarios han participado en los distintos programas de intercambio, contribuyendo así al avance de las ciencias, la cultura y las artes, señaló Antonio Campaña. Al mismo tiempo, expresó que más de 1.400 académicos, investigadores y estudiantes estadounidenses han realizado estadías en Chile, entre 1955 y 20154. El programa de Becas Fulbright de Chile destaca así a nivel mundial entre los 150 naciones que cuenta con el mayor número de becarios participantes tiene este tipo de intercambio.

La oportunidad fue propicia también para que el Directorio de Fulbright Chile rindiera homenaje a quienes, a través de su trabajo académico y en el ámbito público, han contribuido al desarrollo del país, desde sus respectivas disciplinas y han  recibido por ello el reconocimiento como Premios Nacionales en Chile. Betty Castor y Emma Sepúlveda, destacaron por su parte el espíritu del senador William Fulbright, quien propuso al Congreso de su país la creación de esta entidad a fin de buscar el entendimiento entre los pueblos a través del intercambio educacional. Es así como, Comisión Fulbright Chile fue la primera en instalarse en Latinoamérica y en la actualidad, la de mayor intercambio en el continente y tercera en el mundo. En tanto, Marianne Scott, Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada, recoró que en su historia del programa Fulbright tuvo por objetivo: “traer un poco más de conocimientos, un poco más de razón y un poco más de compasión a los temas mundiales y con ello aumentar las posibilidades de que las naciones aprendan finalmnete a vivir en paz y en Amistad”.  

Ambas integrantes del Board que dirige a la entidad internacional hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a los Premios Nacionales y ex becarios chilenos: el Dr.. Miguel Kiwi Tichauer, ingeniero civil mecánico, quien ha sido presidente de la Sociedad Chilena de Física y miembro de su símil estadounidense, destacándose en el fenómeno de Exchange-bias en magnetismo y Premio Nacional de Ciencias Exactas; la Dra Beatrice Avalos Davidson, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, académica e investigadora en Educación, creadora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación,PIIE, de políticas de profesionalización de la docencia, entre otros. El Dr. Rafael Benguria Donoso, ingeniero civil electricista y Doctor en Física de la Universidad de Princeton. Premio Nacional de Ciencias Exactas por su importante rol a nivel nacional e internacional en importantes proyectos de investigación en el área. El Dr. Juan Carlos Castilla, Profesor de Química, Ciencias Naturales y doctor en Biología Marina, es Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Teconológicas. El Dr. José Miguel Aguilera, ingeniero químico, con destacad trayectoria en tecnología de los alimentos y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. La Dra. Erika Himmel König, profesora de matemáticas e investigadora en la Universidad de Columbia, que ha contribuido en la construcción de sistemas de evaluación en educación como la PAA y el SIMCE y es Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

El desayuno culminó con la entrega de los respectivos certificados Fulbright a los becarios que este año han retornado al país. Además, de las mencionadas directoras de Fulbright central, otorgaron diplomas las directoras de la sede en Chile, Beatrice Corbo, Marianne Scott, Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada estadounidense en Chile y Mary Sue Fields, agregada cultural de la sede diplomática en Santiago.