UN SEMESTRE DE INVESTIGACIÓN REALIZAN EN CHILE CINCO U.S. SCHOLARS

 

Comisión Fulbright dio la bienvenida en Marzo 2016 a cinco académicos estadounidenses que permanecerán durante un semestre en  nuestro país realizando distintas investigaciones en diferentes ámbitos de estudio y sedes de universidades chilenas. Los U.S. Scholars fueron recibidos por el Director Ejecutivo, Antonio Campaña, quien presentó una reseña del sistema de educación superior en el país y a la exposición que cada uno de ellos realizó de los temas de investigación asistió Marianne Scott, miembro del directorio de Fulbright Chile y Counselor of Public Affairs de la Embajada en Chile.

 

Dr. Kenton Todd Wilkinson, Director del Thomas Jay Institute for Hispanic and International Communication, College of Media and Communication de la Universidad Texas Tech. Su proyecto de investigación gira en torno a explorar el nexo de Medios, Lenguage y Administración entre Chile y los Estados Unidos. Para ello el Profesor Wilkinson trabajará desde la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.

S-01 Dr Kenton Todd Wilkinson

 

Dr. Thomas Victor O´Brian, Decano del Departamento de Estudios e Investigaciones de Educación en el College of Education and Psychology at University of Southern Mississippi-Hattiesburg. Su proyecto busca profundizar en el conocimiento de Culturas Universales y trabajará desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Especial interés pondrá este educador en el análisis de las movilizaciones estudiantiles de los Pinguinos en 2006 en Chile para lo cual agendará entrevistas con intelectuales de gobiernos pasados.

S-02 Dr Thomas Victor O´Brian

 

Dr. David Burch McWethy, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Montana, y que es también un ecologista que ha recorrido el mundo y lugares tan apartados como Tasmania y Nueva Zelanda la última década. Su interés es el cambio climático y su vínculo con el fuego, los incendios forestales y sus incidencias en la tierra, el aire y el clima. El impacto que causan en su entorno, en las comunidades y en el ecosistema. Evaluará las causas y consecuencias del incremento de los incendios en Chile central trabajando desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

S-03 Dr David Burch McWethy

 

Dr. Steven Neshyba, Profesor del Dpto de Química de la Universidad de Puget Sound, está por segunda vez en Chile, después de 40 años, para buscar muestras de carbón negro en la Cordillera de los Andes. Tal como el fuego, el hielo también causa modificaciones  en el sistema climático mundial. Los glaciares chilenos y las nieves andinas nos abastecen del elemento imprescindible que es el agua, pero ésta ya empieza a escasear también por efectos del cambio climático. Este será el meollo de su investigación y durante su estadía operará desde el Centro de Investigaciones Antárticas, de la Universidad de Santiago.

S-04 Dr Steven Neshyba

 

Dr. James Alderfer Wood, en tanto proviene del Departamento de Historia, del College of Arts and Sciences de la North Carolina Agricultural and Technical State University. Su proyecto busca explorar la transmisión de las ideas políticas del siglo 19 en la sala de clases y en los archivos nacionales. Hará investigación en los registros de la época en la Biblioteca Nacional,  y comparará sus notas recogidas en una visita previa al país en medio de la transición a la democracia en los años 90, época de la Sociedad de la Igualdad. Ideas como el republicanismo, asociaciones cívicas y cómo se transmiten serán parte de su investigación, la cual llevará a cabo desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

S-05 Dr James Alderfer Wood