PROYECTOS DE ESTUDIO REALIZAN 12 JÓVENES PROFESIONALES DE EE.UU. EN CHILE

 

Estudiantes 00 - Inicio

Por nueve meses en promedio permanecerán doce jóvenes provenientes de diferentes universidades de los Estados Unidos de América en Chile. En ese período realizarán investigación en los temas más diversos y en distintos puntos del territorio nacional. A su llegada fueron recibidos por el Director Ejecutivo de Comisión Fulbright, Antonio Campaña quien les dio la bienvenida.

Aquí los presentamos….

1. Daniel Eduardo Ruiz, es de origen puertorriqueño y cubano y se declara poeta, escritor y traductor con varias publicaciones en medios locales. Desde la Universidad estatal de Florida se traslada a la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso para trabajar con la Dra. Elisa Castro y traductores en poesía bilingüe. Desea investigar en este “país de poetas” a la nueva generación de relevo, escritores poetas menores de 40 años. Su objetivo: construir un puente entre las Américas ampliando el foco de cada lado.

Estudiantes 01 - Daniel 01

 

2. Leah Campbell, meteoróloga y especializada en estudios de física de la Universidad de Utah trabajará en los efectos que tienen las montañas en las precipitaciones en los Andes chilenos. Lo hará desde la Universidad de Chile dirigida por el Dr. Rene Gerreaud y básicamente desde las ciudades de Chillán y Concepción, donde buscará las diferenciaciones entre las gotas y la nieve buscando establecer las diferencias entre las lluvias intensas  a mayor altura de las montañas y menores precipitaciones en las planicies.

Estudiantes 02 - Leah

 

3. A Mara Freilich le interesan las estructuras comunitarias de algunas especies ecológicas, porqué algunas son más dominantes que otras y lo hará supervisada por el Dr. Pablo Marquet de la Universidad Católica en la zona entre el área protegida de las Cruces y Concepción analizando entre otras cosas los efectos de la corriente del Humboldt y la historia natural de las comunidades microbiales ligado a los cambios climáticos en ambientes cada vez más carentes de oxígeno.

Estudiantes 03 - Mara

 

4. Kyle Fukui le interesa investigar el 40 por ciento de aumento de CO2 atmosférico por efecto de los humanos y el peligro que representa para la vida oceánica que absorbe un cuarto de este monóxido de carbono de la atmósfera por fotosíntesis. Analizará los coccolitofotos, pequeños organismos ávidos del CO2 ambiental, a los cuales analizará para determinar cómo su composición afectará el medio ambiente a futuro. Trabajará en los efectos de factores Abióticos en la población E. Huxley en compañía del Dr. Peter von Dassay desde la Universidad Católica de Chile.

Estudiantes 04 - Kyle

 

5. Joshua Savala, en tanto, se interesa por descubrir la historia del borde marítimo Chileno-Peruano entre 1850 y 1930. Será el Dr. Pablo Whipple quien lo guíe desde la Universidad Católica de Chile. Buscará por ejemplo los hechos acontecidos en 1888 cuando Perú cerró su puerto en Callao a la navegación proveniente de Valparaíso y las negociaciones en 1918 de Benigno Quintana con las compañías marítimas y sus sindicatos. Indagará asimismo material periodístico de la época sobre el significado de los tatuajes de marineros e investigará los archivos sobre la Sudamericana de Vapores.

Estudiantes 05 - Joshua 01

 

6. Kimberly Geronimo, en tanto, centrará su investigación en las familias chilenas y cómo influyen en éstas el factor de la lejanía o cercanía a los distintos servicios públicos. La Dra. Carolina Casas-Cordero será quien supervise su investigación desde la Universidad Católica de Chile. Medir cuán lejos están servicios de salud, educación, trabajo, vivienda, transporte y seguridad, entre otros, de donde habita la población y qué tipo de acceso tienen para llegar a estos destinos, es el tema de su investigación. Tomará contacto con autoridades locales, consultará estadísticas y hará mucho trabajo en terreno para apoyar la labor de quienes instalan políticas públicas sobre estos temas.

Estudiantes 06 - Kimberly 01

 

7. A Sarah Kelly le interesa investigar las políticas públicas en torno al ámbito de las represas  básicamente en las regiones de los Ríos y los Lagos, el cambio climático y la situación de los terrenos colindantes. La guiará el Dr.Rodrigo Fuster de la Universidad de Chile. En su investigación Kelly buscará interactuar con las comunidades mapuches de la zona, analizando el impacto  económico, las leyes medioambientales y los conflictos que se suscitan en la Araucanía producto de los distintos tipos, efectos y tamaños de paisajes que se presentan alrededor de las represas.

Estudiantes 07 - Sarah 01

 

8.  Alexis Palá: “Yo existo”. Es el nombre del proyecto al que dedicará meses de investigación Alexis Palá desde la Universidad Católica de Valparaíso junto a su profesora guía, Dra. Vanessa Vega. Se trata de un proyecto para analizar la discapacidad en Chile y la discriminación en Cerro Navia y cómo lograr cambiar la percepción sobre las personas con impedimentos en Chile. Específicamente estará centrado en la comuna de Cerro Navia, donde, en viajes anteriores, Kelly ha recogido numerosos testimonios de distintos tipos de discriminación, tanto de discapacitados físicos como intelectuales, en materias como visualización, derechos, empoderamiento y otros. Ahora Palá dedicará su investigación a medir el impacto y penetración que la campaña “Yo existo” ha logrado.

Estudiantes 08 - Alexis 01

 

9. A Jackie Wrage, geoquímica, le interesa indagar respecto a la subducción de los Andes como cordillera y la extracción de esa energía acumulada en las zonas cordilleranas del centro-sur del país. Este proceso es importante no sólo desde el punto de vista geológico, sino también en lo económico, político, energético, tecnológico y de defensa, explica ella. Analizará también los recursos mineros, como el cobre, que existen en la zona sur y los fluidos que participan en la formación de recursos mineros, especialmente el platino. Su guía será  el Dr. Martin Reich de la Universidad de Chile.

Estudiantes 09 - Jackie

 

10. Timothy Salazar se ha especializado en abejorros y busca descubrir las tácticas modernas de invasión que tienen estos insectos y sus consecuencias para comunidades locales. El Dr. Carlos Ríos de la Universidad de Magallanes será su profesor guía. El sur de Chile es terreno propicio para estudiar a los abejorros, que proceden de Europa,  y el tipo de polinización que allí llevan a cabo, especialmente en torno a los tomates, calabazas y papas. Y es en la Patagonia que existe un tipo de abejorro colonizador que hoy está en etapa de extinción. Por ello la investigación girará en torno a las consecuencias que ello tendría en la polinización de plantas en la zona.

Estudiantes 10 - Timothy 01

 

11. Brian Parker en cambio se siente inspirado por la música. Y su investigación busca desenterrar el espíritu chileno de la música electrónica “underground” global. Desde la Universidad de Valparaíso, en Dr. Esteban Agosín lo apoya en esta investigación. Parker es un eximio DJ y viene auspiciado por el College de MTV-University.  Señala que :“ En los años 70,80 la conexión chilena creada por la colectividad de músicos que volvieron del exilio de Alemania del este, al término de la dictadura, en conjunto con la caída del Muro de Berlín, llevó a la creación en Chile de un movimiento explorador del sonido  electrónico o techno y al surgimiento del Sonido de la Patagonia, relacionado con la política.” La techno cumbia crea, asegura él, lazos internacionales y da paso a los “discobres” que pueden llegar a ser nuevos productos de exportación.

Estudiantes 11 - Brian 01

 

12. Randal Burson estudiar desde Temuco la Interface de la Salud, específicamente la interculturalidad y los servicios de salud mentales en la novena región, desde la Universidad de la Frontera, apoyado por la Dra. Ana María Alarcón. Centrará sus estudios en las comunidades mapuches y la depresión, especialmente la maternal, y en cómo éstas son abordadas por la cultura de la zona. La depresión es la tercera enfermedad más importante a nivel global. Un 17 por ciento de los chilenos son diagnosticados con depresión, un tercio de ellos pertenecen al pueblo Mapuche, y mayormente contribuye a esto el estatus económico, problemas biológicos, una vida adversa, situación de pobreza, entre otros factores. El pueblo Mapuche no está ajeno a esta enfermedad y la investigación girará en torno a esta población multi generacional.

Estudiantes 12 - Randal 02 - Correcto

 

Antes de partir a sus  destinos de estudio a lo largo del país, los US Students tuvieron oportunidad de viajar a la costa, a visitar el Museo de Pablo Neruda en Isla Negra y un posterior almuerzo en un restaurante de la quinta región.

Estudiantes 13 - Final 01