40 nuevos Fulbrighters chilenos prontos a iniciar sus estudios de posgrado en EE.UU.

 

DSC06863
28 de los seleccionados realizarán un magíster en áreas tan diversas como las ciencias ambientales, arquitectura, derecho, arte, políticas públicas y salud, entre otras. Otros 10 profesionales pasarán varios años especializándose en doctorados en áreas de las ciencias sociales, ingeniería, biología o educación, por nombrar algunas. Finalmente, una beca de doctorado para académicos se ganaron otros dos profesionales chilenos: Felipe Araya, ingeniero, que estudiará en la Universidad de Texas-Austin y Katherine Becerra, del área de las ciencias sociales, quien lo hará en la Universidad de Missouri.

Para llegar a obtener el patrocinio Fulbright todos los postulantes debieron superar una a una las distintas etapas del proceso que incluye la inicial como candidato, la cual culmina con una entrevista frente a un selecto panel de expertos en el área de estudios del postulante. Superado esto, quienes hayan sido “seleccionados” reciben la apropiada asesoría académica para postular a distintas universidades en los Estados Unidos y solo pasarán a convertirse en “nominados” Fulbright con la aprobación del Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) en Estados Unidos. En becarios Fulbright se convertirán solo una vez hayan conseguido ser aceptados para cursar un programa de estudios en una universidad estadounidense, dentro de las mejores clasificadas a nivel mundial.

En cada una de estas etapas también reciben la apropiada asesoría académica y de orientación de Fulbright, que aborda temas como los tipos de programas a elegir, la recomendación para la búsqueda de recomendantes, la toma de exámenes Toefl para medir el nivel de inglés, los estilos de vida en los distintos estados de EE.UU. y las condiciones de oferta de becas que ofrecen las universidades estadounidenses.

Cada paso, cada nivel que recorren y superan los acerca más a la obtención de la beca. En cada etapa se les informa y presta asesoría y una vez que han recorrido el camino y logran el status de becarios son citados a una reunión de orientación pre- partida, donde revisan desde los trámites de visa, el seguro de salud y son aconsejados por ex becarios, como en esta oportunidad, el abogado de Columbia Francisco Blavi y el académico estadounidense, Professor Kent Wilkinson, US Scholar de la Texas Tech University, hoy de eintercambio en Chile. Ellos ofrecieron consejos y contaron anécdotas sobre cómo abordar cada aspecto relevante y de integración tanto en la vida académica como en el diario vivir en los Estados Unidos, desde dónde buscar alojamiento, pasando por la comida, el uso de transporte, los festivos y cómo lograr aprovechar al máximo una experiencia tan enriquecedora en la vida de cualquier persona.

DSC06842

DSC06843

DSC06854