Becarios Fulbright 2016 reciben últimas indicaciones previo a viajar a los EEUU

 

DSC06862

Un grupo de 34 becarios profesionales chilenos recibieron a comienzos de julio las últimas indicaciones y orientación de Comisión Fulbright previo a su partida a realizar estudios de masters o doctorados en prestigiosas universidades de los Estados Unidos, en las más diversas áreas de estudios. De los doce becarios que realizarán sus doctorados en EE.UU., diez partirán el próximo mes con beca Regular y dos con beca Faculty. Este trascendental paso amerita año a año que los becarios sean convocados a la tradicional reunión “Pre-Departue” que organiza la Comisión en cada país y en todos los continentes, previo a que miles de estudiantes viajen a iniciar sus estudios de posgrado y a vivir una de las experiencias más importantes de sus vidas.

DSC06843
DSC06844

Antonio Campaña, Executive Director de Comisión Fulbright, les dio la bienvenida y las principales instrucciones relativas a su ingreso a los planteles estadounidenses y les transmitió cuales habrían de ser sus principales deberes y derechos una vez iniciados sus respectivos estudios de posgrados.

DSC06873

DSC06853

Como invitados especiales a esta orientación pre-partida asistieron dos invitados: el abogado Fulbrighter, Francisco Blavi, quien estudió un LLM en 2014 en la Universidad de Columbia y que se refirió al impacto en la vida de un profesional chileno que inicia su experiencia de estudios en los Estados Unidos y al prestigio que significa ser un becario Fulbright en el ambiente universitario de los Estados Unidos. Consejos y anécdotas varias fluyeron durante su amena exposición, donde también surgieron preguntas de los becarios prontos a iniciar esta aventura. La búsqueda de vivienda en arriendo, la necesidad o no de comprar un auto dependiendo del lugar de estudio, la convivencia con otros estudiantes venidos de distintos puntos del planeta, fueron algunos de los puntos abordados durante su intervención.

DSC06890

Por su parte el Professor Kent Wilkinson, de la Universidad Texas Tech y que actualmente se encuentra en Chile en su condición de U.S. Scholar, fue en encargado de explicar detalladamente a los becarios el sistema de estudios universitarios estadounidense. Fue enfático en señalar la necesidad de compenetrarse rápidamente con el ambiente multinacional universitario, en la importancia de establecer estrecha relación con el asesor académico que se designa a cada becario y en la importancia de insertarse en la comunidad local y adecuarse al estilo de vida internacional a fin de  conocer, adecuarse y compartir el día a día del período de su permanencia en esa nación.

Finalmente el grupo de jóvenes becarios posó para la tradicional foto grupal que indicará, en los anales de Comisión Fulbright, a qué generación de profesionales chilenos pertenecen, de las innumerables que ya han partido y regresado como Fulbrighters, tras 61 años del inicio de actividades en Chile de la Comisión Fulbright.

DSC06861