La Bala Loca del Fulbrighter David Miranda Hardy

 

La Bala Loca del Fulbrighter David Miranda Hardy 03

Ha pegado fuerte la serie “Bala Loca” que creó y dirige David Miranda Hardy a través de Chilevisión. Su paso por Chile no será muy extenso, esta vez, ya que actualmente se desempeña en la Universidad de Middlebury, Philadelphia, EE.UU., como Assistant Professor of Film & Media Culture.

Escritor y Director, según señala su biografía, nació en 1972 en Chile, pero creció en España hasta donde llegó con sus padres exiliados durante los años de la dictadura de Pinochet. Volvió en 1987 y siete años después egresó de sonidista de la Universidad de Chile. Desde entonces se ha especializado en el arte del sonido, el cine, la música y la edición y ha trabajado en más de sesenta películas para varios países y directores como el peruano, Francisco Lombardi, Andrés Wood de Chile y la argentina Lucrecia Martel. También ha encabezado la enseñanza de programas de cine en universidades chilenas, en Cuba y en Estados Unidos.

En cuatro oportunidades ganó en Chile el Premio Nacional para el Desarrollo de las Artes, tanto en música como el cine. En 2003, como becario Fulbright partió a especializarse a la Universidad de Temple, en Filadelfia. Allí produjo el corto metraje de 23 minutos, “Topo Gigio ha muerto”,la historia de dos chilenos que se conocen en Filadelfia: Daniela, hija de un ex prisionero político y Tomás, hijo del médico que torturó al padre de Daniela, quien al descubrir este hecho lo hace público y abre así una verdadera caja de Pandora.

Topo Gigio Is Dead 01

En la misma ciudad estadounidense, para el Festival de Cine Internacional, en 2008, presentó su primera película, escrita y dirigida por él mismo, Persistencia de la Memoria.

Hoy, la serie “Bala Loca”, un thriller de horario prime de los domingos, ha capturado la atención del público chileno. “ El rol de la buena ficción es mostrar un universo inventado que se parece al real…al mundo que habitamos, mostrando al Chile que estamos viviendo”, señaló Miranda a C13 radio.

Bala loca 01