Informes Finales de Fulbright US Students 2016

 

Once US Students realizaron sus presentaciones finales en Comisión Fulbright, luego de un semestre investigando los más variados temas en diferentes zonas y localidades de Chile. Universidades chilenas los recibieron, apoyándolos con sus recursos para completar un importante paso al término de sus carreras profesionales. Los becarios Fulbright del US Student Program expusieron en la sede de Fulbright los resultados de sus investigaciones.

  • Randall Burson

    randall-bruson-4

    Randall Burson de Swarthmore College,PA. Estudió Public Health y presentó la “Interculturalidad y los servicios de salud mental en la Araucanía”, donde trabajó apoyado por la Universidad de la Frontera. Expresó que en esa zona del país, de alta presencia mapuche, es ésta la que padece mayores niveles de depresión debido principalmente a la pobreza y alto grado de inequidad social. Agregó que un muy bajo número de especialistas existe en la zona y otra barrera intercultural es que el pueblo mapuche acude principalmente a las machis para consultas de salud.

  • Ver video de la presentación de Randall Burson

 

  • Leah Campbell

    leah-campbell-3
    Leah Campbell, de la carrera de Ciencias Físicas, de la Universidad de Utah, habló de su investigación en torno al “Efecto de las montañas en las precipitaciones in los Andes chilenos”. Anualmente éstas aumentan lo cual se torna dramático, dijo, a la altura de Concepción, donde anualmente ya alcanza por sobre los 800 milímetros al año. Su investigación la realizó precisamente en esa zona en Las Trancas, Chillán y Concepción, apoyada por la Universidad del mismo nombre y la Universidad de Chile.

  • Ver video de la presentación de Leah Campbell

  • Mara Freilich

    mara-freilich-1

    Mara Freilich, de Brown University,RI, estudiante de Ecología abordó las comunidades ecologistas y  cómo moluscos y algas entre otras, se afectan unas a otros en su distribución espacial  y temporal. Asimismo señala la importancia de  las  distintas formas en que las especies marinas se relacionan, interactúan y se ven afectadas por el medio ambiente. Se refirió asimismo, a que la tolerancia medioambiental es tal vez más importante que las interacciones bióticas en el tiempo y el espacio para estas especies. La Universidad Católica y la Estación Costera de Investigaciones Marinas, Universidad de Concepción fueron sus centros de operaciones.

  • Ver video de la presentación de Mara Freilich

  • Kyle Fukui

    kyle-fukui-1

    Kyle Fukui, alumno de Biología en el Occidental College, CA  expuso sobre el Cambio Climático y los efectos de los factores abióticos en poblaciones marinas causados por el efecto de prolongados fuertes vientos en las costas. Estos provocan grandes cambios por cuanto aguas marinas profundas y heladas suben a la superficie contaminadas con altos niveles de CO2 causando efectos colaterales en la flora y fauna de la zona, por ejemplo en Dichato, donde investigó las consecuencias del tsunami de febrero del 2010. Operó desde el Instituto Milenio de Oceanografía y la Universidad Católica.

  • Ver video de la presentación de Kyle Fukui

  • Kimberley Geronimo

    kimberly-geronimo-3

    Kimberley Geronimo , del Wellesley College, MA  donde estudió Sociologia, presentó “ La importancia de las distancias: Midiendo la proximidad de los servicios públicos para las familias chilenas”. Gracias al apoyo de la Universidad Católica y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estudió los indicadores que miden cómo influyen las distancias en la calidad de vida de las familias según su proximidad a por ejemplo los centros de salud y colegios. Mientras más cercanos se ubiquen éstos al lugar donde las personas habitan, mejor es la calidad de vida. Midió estos indicadores en zonas rurales y en la ciudad de Santiago en comunas como San Ramón y Pedro Aguirre Cerda.

  • Ver video de la presentación de Kimberley Geronimo

 

  • Alexis Palá

    alexis-pala

     Alexis Palá, proviene de la Universidad de Notre Dame, de la carrera de Antropología y su proyecto en Chile se tituló: “Yo existo: proyecto para cambiar las percepciones sobre personas con discapacidades en Chile”. Trabajó desde La Universidad Católica de Valparaíso; el Observatorio de los DDHH de las Personas y desdee Líderes con Mil Capacidades. Realizó focus groups y entrevistas que le hizo ver algunas falencias en el tema en nuestro país. Particularmente le llamó la atención la falta de información que los discapacitados tienen respecto de sus derechos y a la información que manejan sobre los tratamientos aplicados. Pocos conocen las leyes que les atañen y no hay mayor difusión al respecto de las entidades que manejan estos temas.

  • Ver video de la presentación de Alexis Palá

 

  • Daniel Ruiz

    daniel-ruiz

    Daniel Ruiz, de la Florida State University expuso sobre su investigación relativa al “Creative Writing”. Como expresivo poeta a tiempo completo habló de su dedicación total y absoluta a la escritura poética “sin metodología precisa, sino solo basándome en resultados”. Dió lectura a parte de sus odas como : “Por qué afeité mi barba”, “Hombres: cómo verse jóvenes después de los cincuenta” y “Oda a la perilla de la puerta”, las que fueron celebradas. Explicó que escucha música clásica mientras escribe y su inspiración proviene básicamente de la observación de hechos de la vida real, los cuales va redactando como una de sus últimas obras: “ Mientras me encuentro en un café”.

  • Ver video de la presentación de Daniel Ruiz

 

  • Timothy Salazar

    timothy-salazar

    Totalmente distintos son los intereses del ecologista Timothy Salazar, proveniente de la Universidad de Chicago, cuyo tema de investigación se centró en las “modernas tácticas invasivas de los abejorros y las consecuencias para las comunidades locales”. Desde la Universidad de Magallanes y el Instituto de la Patagonia recorrió las zonas donde podría encontrar mayor cantidad de estos insectos, que resultan ser absolutamente necesarios para el ecosistema. Son muchos los productos de cultivo en la agricultura que dependen de ellos para su reproducción y al tratarse de “ladrones de néctar” son muy preciados. Desde Chile los llamados “Bumblebees” emigraron a Argentina y su presencia ha tenido también un efecto urbanizador en las localidades al sur del continente.

  • Ver video de la presentación de Timothy Salazar

 

  • Joshua Savala

    joshua-savala

    Joshua Savala, en cambio, vino a investigar “El mundo Perú-Chileno del Pacífico: formación de conexiones, clases y estados”. Proveniente de la Universidad de Cornell en Nueva York, donde estudia Historia Moderna, trabajó desde la Universidad Católica y el Instituto de Estudios Peruanos. Allí, dice haber dado lectura a más de 250 volúmenes de material de estudio y diarios de época, donde descrubrió, entre otras cosas, que el cólera llegó a Chile importado desde Mendoza en los 1800s. Huvo gran colaboración en puertos, barcos, trenes, rutas y en el anáisis de archivos antiguos rescató información sobre medicina de la época, las tadiciones y celebraciones alrededor de 1880, los reportes policiales y las huelgas portuarias.

  • Ver video de la presentación de Joshua Savala

 

  • Jackie Wrage

    jackie-wrage

    La geóloga, Jackie Wrage, procedente de la Universidad de Dakota del Norte, presentó el tema “ Geoquímica de los fluídos de aguas superficiales en la zona volcánica del sur de Chile” y su trabajo lo realizó desde la Universidad de Chile. Su principal interés, entender la geoquímica y los profundos procesos teutónicos, así como los componentes de los fluídos geotermales y sus controles estructurales en la zona volcánica del sur, en las cercanías del Volcán Villarrica. La asociación de los químicos encontrados en los saltos de aguas y cómo se mueven y deslizan las rocas y el hallazgo de minerales como hierro, calcio y carbono, entre otros, también la llevó a visitar en el norte del país las zonas mineras de Los Pelambres y los Bronces de Andacollo.

  • Ver video de la presentación de Jackie Wrage

 

  • Brian Parker

    brian-parker

    El músico y bloguero DJ, Brian Parker, ya convertido en una celebridad y ligado a MTV, vino como becario Fulbright a “Desenterrar el espíritu chileno del underground global”, procedente de At-Large, en Nueva York y apoyado por la Universidad de Valparáíso. Se dedicó a investigar la música electrónica en nuestra cultura, examinando su influencia en el “underground”. Escarbó el escenario local de Santiago y Valparaíso donde este estilo se encuentra muy presente y el que mostrará en su plataforma artística “Discobres” donde los artistas cuentas sus propias historias. Se trata de una industria en crecimiento a la cual se integran todos estos factores y donde su papel es cercano a un curador musical.

  • Ver video de la presentación de Brian Parker