Fulbright Specialist Program – COMPETITION 2017 OPEN

 

La Comisión Fulbright en Chile informa que se encuentra abierta la 2da convocatoria para que universidades chilenas postulen al Fulbright Specialist Program (FSP) 2017.  La presente convocatoria solo contempla 2 becas para especialistas estadounidenses. La fecha de recepción de las postulaciones de universidades chilenas vence impostergablemente el 6 de marzo de 2017, para proyectos que se ejecutarán a partir del 7 de julio de 2017.

I. OBJETIVO GENERAL

El programa Fulbright Specialist promueve la colaboración y el intercambio académico entre Chile y EE.UU. El objetivo es que académicos estadounidenses de vasta experiencia realicen estadías entre 2 y 6 semanas para apoyar el desarrollo y el fortalecimiento institucional de la universidad que les acoge en Chile. Se contemplan actividades como capacitación  docente, seminarios, conferencias, talleres, cursos, proyectos de investigación, desarrollo curricular e institucional.

Por su parte, los/as académicos/as estadounidenses contribuyen con su experticia, y aprenden de la experiencia de la universidad local, incrementando los vínculos entre instituciones de nuestro país y de los Estados Unidos.

Las disciplinas a las que se puede postular en el Fulbright Specialist Program son:

1. Agriculture
2. American (U.S.) Studies
3. Anthropology
4. Archaeology
5. Biology Education
6. Business Administration
7. Chemistry Education
8. Communications and Journalism
9. Computer Science and Information Technology
10. Economics
11. Engineering Education
12. Education
13. Environmental Science
14. Law
15. Library Science
16. Math Education
17. Peace and Conflict Resolution Studies
18. Physics Education
19. Political Science
20. Public Administration
21. Public/Global Health
22. Social Work
23. Sociology
24. Urban Planning

II. POSTULACIÓN

Este programa contempla dos instancias de postulación. Por un lado, la del académico estadounidense que postula, a través del Roster, para desarrollar su área de especialización en el extranjero y, por otro, la de una universidad interesada en invitar a un especialista de un programa determinado y por un plazo establecido a desarrollar su proyecto en Chile. En cada instancia los pasos son los siguientes:

A. Postulación de académicos/as estadounidenses al Specialist Program en EE.UU.

Especialistas que aún no se han registrado en el Roster

  1. El/la especialista estadounidense deberá postular antes del 23 de enero de 2017 al Roster (listado de académicos e investigadores estadounidenses aprobados para participar en el programa FSP) del World Learning en EEUU.        http:/fulbrightspecialist.worldlearning.org/application-specialists/
  1. De ser contactado por una universidad chilena a través del Roster, el especialista debe confirmar a dicha universidad su disposición para venir a Chile.

Especialistas que están registrados en el Roster

  1. Si, el especialista invitado por la universidad chilena ya ha sido aprobado por World Learning, entonces deberá esperar entonces la aprobación final del Directorio de la Comisión Fulbright en Chile.

B. Postulación de universidades chilenas a través de la Comisión Fulbright en Chile

1. Si, como parte integrante de una universidad, tiene referencias o conoce a un/a especialista estadounidense para su proyecto institucional, recomiéndele postular al World Learning lo antes posible.
2. Si no conoce a un/a especialista, puede solicitar a la Comisión Fulbright autorización para acceder al Roster y revisar/escoger al profesional cuyo perfil le interesa de la lista de candidatos especialistas aprobados. Una vez que se ha identificado al especialista, la universidad deberá contactarlo y solicitarle que confirme su interés y disponibilidad para realizar el proyecto en Chile y esperar la aprobación final del Directorio de Comisión Fulbright.
3. La universidad postula al programa a través de la Comisión Fulbright en Chile, presentando un  proyecto en el cual se detallan las características y objetivos de la visita. La postulación se debe completar en el sistema en línea disponible en el sitio https://worldlearning-community.force.com/FSPHost
4. Al momento de completar la postulación, la universidad deberá enviar a la Comisión Fulbright una carta de compromiso institucional que garantice el financiamiento para cubrir gastos de alojamiento, alimentación y viajes dentro de Chile del especialista. Formato de carta de compromiso. CARTA DE COFINANCIAMIENTO.  Enviar a becas@fulbright.cl.
5. La fecha de recepción de las postulaciones de universidades chilenas vence impostergablemente el 6 de marzo de 2017, para proyectos que se ejecutarán a partir del 7 de julio de 2017.
6. Los proyectos serán evaluados por el Directorio de la Comisión Fulbright, que determinará los finalistas. Una vez concluida esta primera etapa se informará a la universidad sobre el resultado de este proceso. Posteriormente, los proyectos seleccionados en Chile serán enviados a Washington D.C., donde el Departamento de Estado de EE.UU. dará respuesta final a la aprobación de éstos. Dicha decisión será enviada aproximadamente 2 meses antes del inicio de la visita.
7. La Comisión Fulbright no aceptará postulaciones fuera del período y plazo establecidos.

Si ambas postulaciones son aprobadas, entonces el proyecto se llevará a cabo.

pdf-download-button

Guía de Postulación para Universidades Chilenas (inglés)

 

III. FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

El Programa es financiado en conjunto por la Comisión Fulbright y la universidad anfitriona.

Contribución de la Comisión Fulbright

1. Pasaje aéreo Estados Unidos–Chile– Estados Unidos del Fulbright Specialist
2. Estipendio diario de US$ 200 para el Fulbright Specialist
3. Seguro de salud y accidentes.

Contribución de la universidad chilena

La universidad chilena aporta los montos mínimos sugeridos para los gastos de alojamiento y alimentación del Fulbright Specialist. Sobre la base de valores vigentes, esos montos mínimos deben cubrir:

1. Alojamiento en un hotel de 3 o 4 estrellas, o un departamento provisto por la universidad, o residir durante el período de la visita con un académico de la universidad.
2. En caso de hospedarse en un hotel cuya tarifa incluye desayuno, se sugiere un mínimo de $30.000 pesos chilenos por día para cubrir los gastos de almuerzo y cena.
3. En caso de que la tarifa del hotel no incluya desayuno, se sugiere un mínimo de $40.000 pesos chilenos por día para cubrir los gastos de desayuno, almuerzo y cena.

El programa podrá aceptar alternativas como, por ejemplo, la entrega de vouchers de almuerzo en el casino de la universidad, o algún otro servicio que la institución considere adecuado para la visita.

La universidad chilena deberá entregar al profesor invitado un documento especificando los beneficios y montos que se otorgarían durante la visita, y ambas partes deberán manifestar su acuerdo.

Para mayor información sobre el programa y envío de proyectos en Fulbright Chile, contacte a:

becas@fulbright.cl
Tel.:+56-2-29638300
o visite: https://fulbrightspecialist.worldlearning.org/