PROYECTOS QUE DESARROLLARÁN LOS US FULBRIGHT STUDENTS 2017

 

Proyectos 00

Once jóvenes estadounidenses postularon a desarrollar proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento en Chile, durante 2017, como becarios Fulbright. Cada uno presentó sus objetivos y un compendio de lo que serán sus actividades durante casi un año en el país y desde la universidad local que los acoge a cada uno.

1) Katherine Jamie Kent. Su objetivo es Integrar la ciencia computacional en los colegios . Al contrario de la enseñanza superior, una amplia gama de establecimientos  escolares no contemplan la educación computacional en Chile. Es el tema que abordará no es menor por el trabajo investigativo y de encuesta que conlleva. No obstante ha sido descrita como una verdadera “esponja” para coleccionar información y traducirla al lenguaje computacional. Un rasgo no menor de su personalidad lo describe el hecho de que haya decidido llegar a Chile por tierra, conduciendo su propio automóvil.

Proyectos 01 - Katherine Jamie Kent

2) Lauren Antosz, académica en Salud Pública, egresada de la Universidad de Notre Dame, trabajará en Chile en diseñar programas de apoyo a las adolescentes de Cerro Navia donde las cifras indican que el embarazo a temprana edad impide que las jóvenes continúen su educación y se integren a la fuerza laboral. Bajo el alero de la Universidad Alberto Hurtado y trabajando en conjunto con la Fundación Cerro Navia Joven, espera dar cuerpo a iniciativas y programas extra programáticos de apoyo a estas adolescentes.

Proyectos 02 - Lauren Antosz

3) Catherine Brix, procedente de IOWA, y con estudios en la Universidad de Notre Dame, centrará su permanencia en Chile en investigar y realizar un análisis comparativo y testimonial de la narrativa, principalmente de mujeres prisioneras políticas, existente en
la literatura relativa a los períodos de la dictadura de Pinochet, en Chile y de Franco, en España. Trabajará bajo el alero de la Universidad de Chile y a través de la iglesia local en actividades comunitarias. Visitará en museos como Villa Grimaldi y Museo de la Memoria en el Parque de la Paz en Quinta Normal.

Proyectos 03 - Catherine Brix

4) Leif Castren, de la University of Yale, estudió ecología volcánica y la resiliencia de las comunidades sobrevivientes a erupciones. Especialmente centrará su investigación en torno a la erupción de 2010 del volcán en Chaitén, la evacuación de la población y cómo la ciudad quedó convertida en cenizas. Explorará la interacción con lay la ecología local luego de tan traumática experiencia para la ciudadanía de la zona. Investigará el proceso de reconstrucción desde el punto de vista económico, religioso,, humano y ambiental con el apoyo de las Universidad Austral y Central y de la Fuerza Aérea de Chile. Su investigación se centrará en Ensenada, Chaitén y Valdivia.

Proyectos 04 - Leif Castren

5) Nellie Triedman, procedente de Boston, Massachusetts y de la  Wesleyan University, investigará la obesidad en adolescentes y su salud mental en Chile. Este tema se ha convertido en un problema de salud pública mayor en el continente, señala, y el proyecto de estudio buscará comprender mejor los factores psicológicos y los problemas de desarrollo asociados. Para ello colaborará con la investigación que desarrollan El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y el Departamentos de Psicología de la UC, entre otros. Entre los métodos a usar en su investigación contempla un acercamiento con la comunidad a través del deporte en colegios, incentivando su desarrollo especialmente entre las adolescentes.

Proyectos 05 - Nellie Triedman

6) Sarah Gonzalez, ecóloga de la Cornell University de Nueva York. Su exposición  versó sobre “ La gente y el mar: Hacia un manejo sustentable de los bosques de algas marinas”. Siendo el sustento de gran parte de la población costera, la cosecha de algas también es una amenaza por la pérdida del hábitat natural, sostiene Sarah. Para ello su propuesta de investigación, apoyada por la Universidad Católica, es realizar un exhaustivo trabajo de campo costero para levantar información sobre el efecto que esta cosecha de algas tiene sobre los peces e invertebrados.Estará apostada en Las Cruces donde también recibirá apoyo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas. Realizará entrevistas a residentes, turistas y pescadores sobre conservación de especies, su relación con la fauna y flora costera y sus propias vidas. Al su regreso a EEUU piensa realizar un doctorado en investigación sobre temas de conservación de ecosistemas.

Proyectos 06 - Sarah Gonzalez

7) Amanda Harris (al centro) viene de la Universidad de Washington en St Louis y su propuesta es el estudio de los cambios en la salud maternal y en especial en relación a las mujeres Aymaras en la zona nortina de Arica. Señala que desea estudiar los cambios ocurridos desde 2007, con la creación del programa “Chile Crece Contigo”, implementado para la protección de la salud materno-infantil, su éxito y validación y todo ello desde la perspectiva de las mujeres Aymara. La apoyará en su investigación el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Tarapacá.
Para ello ingresará a la comunidad a vivir con una familia local e trabajará en la Teletón con los niños en tratamiento, logrando así una plena inmersión cultural..

Proyectos 07 - Amanda Harris

8) Emmanuel Almonte, originario de República Dominicana, estudió ingeniería en computación en la Universidad de Villanova. Su interés es desarrollar algoritmos de identificación de objetos para la Visión Computacional. Para ello contará con el apoyo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile. Esto puede resultar de gran utilidad para las aplicaciones robóticas, las cuales serán de enorme asistencia para las personas con impedimentos físicos y los adultos mayores. Su idea es crear un revolucionario robot /compañero y lograr establecer lazos comunitarios que permitan avanzar en el proyecto de RoboCup@Home, que esté al alcance económico de la gente y permita contar con este tipo de asistencia a los impedidos.

Proyectos 08 - Emmanuel Almonte

9) Eric Nucci viene de una familia ligada al mar, hecho que inspiró su interés por la energía marina en la Universidad de Washington. Está consciente de la crisis energética que abarca al mundo y de que son las energías procedentes del sol y el viento cuyos recursos más se utilizarán a futuro. Su objetivo acá será trabajar en un proyecto de investigación, ligado a la Universidad Católica de Chile y al Centro de Investigación de Energía Marina e Innovación, para validar dicha tecnología en el medio ambiente del sur de Chile. Para lograrlo recogerá data de la actividad en el Canal de Chacao. Muy entusiasmado está también por comparar el estilo de vida de los pescadores en Chile con los que él conoció durante su vida en Alaska.

Proyectos 09 - Eric Nucci

10) Michelle Stearn, oriunda de Chicago postuló desde la Universidad de Georgetown, Wagington DC y lo hizo en el campo de Estudios Interdisciplinarios con el tema: Cooperación energética y mapeo de dispares productores de fuentes alternativas de energía. Su propuesta investigación interdisciplinaria ayudará a comprender y combatir las barreras que impiden a comunidades locales e instituciones académicas de investigación colaborar para producir energías alternativas en la región chilena de la Araucanía. A través de este proceso de investigación e inmersión espera crear un red que incluya a los principales jugadores en la industria a fin de promover un modelo de intercambio de tecnología y los recursos a nivel internacional. En esta búsqueda estará acompañada por facultativos de las Universidades de la Frontera, Católica de Chile y de Loyola.

Proyectos 10 - Michelle Stearn

11) Katrina V. Perez – Hammerle postula desde la Universidad estatal de Oregon y su proyecto de estudio es el huemul andino, especie en extinción. Buscará analizar las zonas donde se encuentra y  mapear su ubicación según las amenazas que encuentre en esos parajes sureños, así como establecer indicadores de cuan positivos son estas locaciones para su subsistencia. Todo ello permitirá un mejor conocimiento de la ecología del huemul andino y la mejor estrategia para su protección y monitoreo. La Universidad de Chile será su mentora y el trabajo en terreno se realizará mayoritariamente en la décimo segunda región, Magallanes. Allí también pretender tomar contacto con guardabosques, autoridades locales, especialistas y académicos que apoyen su interés por esta especie tan emblemática para los chilenos.

Proyectos 11 - Katrina Perez – Hammerle