Dr. Anthony Grace, Fulbright Specialist, especialista en neurociencias y adicciones adolescentes, dicta seminarios en Chile.

 

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La internacionalización de la investigación es un área a la que los centros de estudio universitarios se están abocando cada día con mayor interés. Es lo que trajo a Chile al Dr. Anthony Grace, especialista en neurobiología y psiquatría de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos. El investigador estadounidense arribó al país como Becario Fulbright del US Specialist Program, con el fin de realizar charlas y participar de seminarios sobre el tema de las adicciones.

Su visita durante el primer trimestre de 2017 implicó también exponer ante profesionales de la psiquiatría clínica en hospitales públicos como el Sótero del Río, El Salvador, Hospital de la Universidad de Chile, ante la Sociedad Médica de Neurólogos y ante profesionales del Servicio de Salud Mental de la Universidad Católica, entre otros.

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Es así como se han establecido alianzas para aunar el interés científico/educativo en la neurociencia cognitiva a través de enfoques multidisciplinarios que permitan abordar, por ejemplo, temáticas como el impacto en el cerebro del consumo de marihuana y cómo ésta facilitaría el posterior consumo de otras drogas más potentes. El objetivo es, según se explicó, fortalecer la capacidad de investigación en neurociencia cognitiva utilizando un enfoque multidisciplinario, como por ejemplo para estudiar los correlatos cognitivos del consumo de cannabis en adolescentes y fortalecer la investigación en poblaciones humanas y en modelos preclínicos.

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Es así como la creación de redes de colaboración a nivel internacional refuerzan este objetivo y favorecen el intercambio entre investigadores y la formación de recursos humanos en el extranjero. Un número no menor de profesionales chilenos, que participan hoy en el sector público en Chile en el área de la salud mental, asistieron a las charlas y actividades. Como lo señalara el Dr. Grace en sus intervenciones, la adolescencia es un período de gran vulnerabilidad y propicia al desarrollo de enfermedades psiquiátricas, con lo cual también es necesario que en colegios y universidades los educadores se encuentren preparados con los conocimientos adecuados para actuar.

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