Impresiones de un Oficial de Carabineros de Chile en Montana, EE.UU.

 

Juan Carlos Banda 01

El Teniente Coronel de Carabineros, Juan Carlos Banda (abajo a la izquierda) se encuentra hoy en la Universidad de Montana, Estados Unidos, tras haber ganador la Beca Hubert Humphrey 2017, otorgada a través de Comisión Fulbright en Chile. Postuló a ésta mientras se desempeñaba en el Departamento de Control de Gestión, dependiente de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la institución. Banda es Ingeniero Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos, especializado en Recursos Humanos y graduado en Ciencias Policiales de la Academia institucional.

La beca Hubert Humphrey tiene una duración aproximada de un año y no es conducente a título profesional. Es otorgada a profesionales que desde sus respectivos países viajan a los Estados Unidos para realizar estudios directamente relacionados con sus responsabilidades profesionales. Cada integrante debe planificar un programa individual según los requerimientos de desarrollo personal que sean atingentes a su carrera. Ello incluye realización de proyectos, actividades de networking, asesorías con expertos, asistencia a seminarios como parte del programa académico y participación en actividades de desarrollo profesional, entre otras.

Las primeras impresiones del oficial, a su arribo a Missoula, donde se encuentra la Universidad de Montana, son las siguientes: “Esta es una Universidad que fue fundada en 1893 y la escuela de idiomas ha formado a más de 500 estudiantes. En estos primeros días nos han recibido muy bien, con explicaciones de cada una de las actividades que debemos desarrollar y las reglas que debemos respetar, tanto en los campus como en la villa donde me corresponde compartir departamento con un compañero iraní y otro nicaragüense, respectivamente.

Asimismo, nos han hecho un city tour y hemos aprendido un poco sobre la cultura, tanto de Estados Unidos como local. Al tratarse de un estado ubicado en la frontera con Canadá y encontrarse alejada la ciudad de otras grandes urbes, mantienen tradiciones propias que vamos descubriendo día a día. Los paisajes en Montana son maravillosos, tienen grandes montañas, cañones y parques muy cercanos como el famoso Yellowstone.”