Curaturía General de XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a cargo de Fulbrighter Felipe Vera

 

Bajo la temática de “ Diálogos Impostergables” la convocatoria es para el mes de octubre próximo

Felipe Vera 01
Cortesía de Bienal de Chile “ Diálogos Impostergables”.

La invitación a participar convoca a académicos, profesionales, de sectores público y privado de todo el mundo. Se busca reflexionar en torno a temas olvidados o postergados en materia arquitectónica de las ciudades, los que a estas alturas ya se hacen ineludibles. La convocatoria, realizada a fines del 2016, tuvo gran acogida, presentándose más de 400 propuestas. Así, queda en evidencia la necesidad de los países por enfrentar problemáticas similares, aunar esfuerzos y restablecer vínculos.
Entre aquellos invitados a participar y las propuestas presentadas hay un total de 218 trabajos que serán exhibidos en la muestra de carácter internacional denominada “Diálogos impostergables”, representando a 26 países.

La fuerza emergente del activismo, más allá de las acciones voluntarias y de resistencia de idealistas, según explicaron, se manifestará a través de la participación ciudadana que ejerce la democracia en todas sus formas y ejercicios.,

El activismo, reconocido como fuerza emergente, será un eje fundamental de los “Diálogos Impostergables” y por primera vez será parte de las contribuciones que se presenten en la Muestra Internacional. Ello bajo el entendimiento de que dicho activismo va más allá de las meras acciones voluntarias y de resistencia de individuos, para mostrar principalmente la participación ciudadana como ejercicio democrático en todas sus formas y manifestaciones, explicaron.
La totalidad de la exhibición de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo situará las obras en medio de un paisaje de rostros de chilenos e inmigrantes, capturado por el fotógrafo Jorge Brantmayer.

EQUIPO CURATORIAL

Felipe Vera: Curador General y Director Ejecutivo ( Fulbrighter)
Rodrigo Tisi: Director Creativo y Curador Proyectos Especiales
Jeannette Sordi: Curadora Academia
Pablo Navarrete: Curador Sector Público
Pola Mora: Curadora Profesionales
José Mayoral: Curador Academia
Claudio Magrini: Curador Activismo y Territorialización Valparaíso
Miguel Cancino: Curador Activismo