Comisión Fulbright celebra diez años de Beca BIO

 

  • En el 62° aniversario de Comisión Fulbright Chile también se conmemoró una década del exitoso lanzamiento de la Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright-Conicyt, con asistencia de emotivo reencuentro de cinco generaciones de becarios BIO.
  • Dos nuevos programas se lanzarán próximamente: estudios antárticos y de astrofísica.

 
DSC07799

La celebración contó con la asistencia a un desayuno en la Embajada de EEUU de representantes de cinco generaciones de profesionales doctorados entre 2008 y 2012, en prestigiosas universidades de ese país, gracias a la Beca Igualdad de Oportunidades, BIO Fulbright- Conicyt. El hecho fue destacado por la anfitriona del evento, Embajadora Carol Pérez, quien encabezó la reunión y subrayó la relevancia de la iniciativa a nivel mundial.

Asimismo, el Presidente del Directorio Fulbright, Embajador Carlos Portales, destacó la diversidad de las disciplinas a las que acceden dichos becarios; los beneficios de alternar con otros destacados profesionales de todo el mundo y el valor que dicho intercambio cultural representa para cada uno de ellos.

DSC07763

Más de medio centenar de becarios que hoy ejercen en los más variados ámbitos del quehacer nacional asistieron a la conmemoración. Varias generaciones de estos profesionales, todos provenientes de colegios municipales o particulares subvencionados, se reencontraron después de realizar sus estudios de doctorados gracias a su propia excelencia académica y a que la Beca BIO les permitió dominar el idioma inglés con cursos intensivos en Chile y en los EE.UU, hecho que fue destacado por María Inés Susperreguy, sicóloga y becada con un doctorado en educación en la Universidad de Michigan, quien habló en representación de sus colegas BIO: “Actualmente, como académica, he podido utilizar esas herramientas y conocimientos desarrollados y ponerlos al servicio de la sociedad para así contribuir al desarrollo y educación de los niños chilenos”.

DSC07789

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa Fulbright en Chile, Antonio Campaña, señaló que este intercambio académico ha adquirido mayor significancia bilateral ya que ha aumentado notoriamente el número de becarios estudiantes, profesores e investigadores entre ambas naciones. Para cada uno de ellos es una experiencia inédita en sus vidas profesionales, las que les permite desenvolverse en un ambiente multicultural y con una visión global de un mundo cada vez más integrado e interdependiente.

DSC07726

Cabe señalar que desde su establecimiento en Chile, en 1955, la Comisión Fulbright ha becado a cerca de 3.200 profesionales chilenos para que realicen estudios de posgrado en Estados Unidos y cerca de 1.500 académicos, investigadores y estudiantes estadounidenses han optado por Chile para sus estadías de intercambio educacional.

DSC07820