Historia, cultura y política en Chile abordaron en Hays Seminar

 

Historia, cultura y política en Chile 01

La mañana pasó volando en Comisión Fulbright para los 16 participantes del Hays Seminar. Y es que la temática de la presentación de la Dr. Maria Elisa Fernández, quien dirige el Magíster de Historia en la Universidad de Chile, trató temas de gran interés para los académicos estadounidenses. La expositora estudió en la Universidad Católica y se doctoró en Historia Latinoamericana de los siglos 19 y 20 en La Universidad de Miami.

Historia, cultura y política en Chile 02

Su exposición, “Historia de Chile, Cultura y Pensamiento Político”, incluyó todos esos aspectos que entregan un marco referencial muy acabado sobre la realidad del Chile de ayer y hoy. Básicamente abordó la cultura política del país en los siglos mencionados, pasando por los distintos estilos de gobiernos que rigieron la nación en los últimos 200 años de nuestra historia. No faltaron las preguntas ni los comentarios, a veces sorprendidos, de su audiencia, relativos a estilos de vida tan distintos al estadounidense, de parte de los académicos.

Historia, cultura y política en Chile 03

La Colonia, la reforma agraria, las leyes laborales, el rol de la mujer y los jóvenes en política y en la sociedad, las elecciones durante los gobiernos de Ibáñez, Allende, Frei y Pinochet entre otros, fueron materia de análisis. La progresiva integración de la mujer en política, hasta los gobiernos de Bachelet y Piñera y sus respectivos contextos históricos y sociales y culturales  fueron objeto de ávidas consultas de los participantes.
Durante la tarde y como parte del programa de visitas, el grupo visita en centro de detención de la dictadura en Villa Grimaldi, comuna de Peñalolén,  para luego asistir a un “get together” para un momento de distensión grupal.

Historia, cultura y política en Chile 04 b