Hays Seminar aborda : Sistemas educacional y judicial en Chile

 

Doctorados Fulbrighters  de la academia chilena analizan a fondo estos temas con los participantes estadounidenses del Hays Seminar en Santiago.

Hays Seminar Sistemas educacional y judicial en Chile 01

El sistema educacional chileno no deja de impactar a los extranjeros que nos visitan. Las reformas pasadas y presentes y el cómo y cuándo se produjeron sorprenden a quienes vienen de un sistema estadounidense estructurado hace ya largo tiempo. El Dr. Iván Salinas de la Universidad de Chile, quien recibió su doctorado en la Universidad de Arizona, se dio el arduo trabajo de explicar el funcionamiento del sistema chileno de educación con sus diferencias en lo público y lo privado y con los innumerables y drásticos cambios surgidos a lo largo de la historia.

La composición de la sociedad chilena no es tarea fácil de explicar al extranjero. Menos lo es el sistema educacional, con enseñanza escolar de colegios que pertenecen a sectores público o privado, donde algunos establecimientos  son municipales  y otros son “emblemáticos” , a los que no cualquiera accede; que algunos establecimientos reciben subsidios del estado y otros son “particulares-pagados” y que, dependiendo de dónde provenga tu aprendizaje y linaje puede también depender a qué calidad de enseñanza superior podrás optar o simplemente quedar marginado.

Hays Seminar Sistemas educacional y judicial en Chile 02

Explicar el sistema de postulación a la educación superior, a través del filtro de una prueba inequitativa como la PSU; o el surgimiento de planteles universitarios que lucran y reciben aportes del estado por están  acreditadas ; el cierre de universidades que dejan a miles de estudiantes con gigantescas deudas pero sin estudios y un mercado educacional que no es inclusivo sino muchas veces segregador y mercantil. Que si bien se busca la inclusión social en la educación, el sistema basado en el mercado promueve la inequidad.

Hays Seminar Sistemas educacional y judicial en Chile 03

Las preguntas fluyen en relación a la educación y también lo hacen al abordar el sistema judicial en nuestro país. Este fue explicado por el abogado y Dr. Mauricio Duce, doctorado de la Universidad de Stanford y que se desempeña como profesor en la Universidad Diego Portales. Su presentación se basa en la sociedad civil que empuja, en las últimas décadas,  hacia un proceso de reformas iniciadas en los años 90 y que es abordado para llegar a un consenso en lo político, lo legal y lo técnico.

Se trata de una reforma del Estado y no gubernamental, explica. Su transición hacia la modernidad fue una de difícil tránsito, que pasó de un proceso en lo ortodoxo a uno de procedimientos y cargos definidos y en lo que se refiere a la justicia criminal, fue también un proceso radical en los cambios. De un sistema inquisidor, con un juez a la vez a cargo de la investigación, del procesamiento y del dictamen final, con un expediente desconocido para el imputado se pasó a una separación de roles y funciones, con un Ministerio Público, con un juicio con juez asignado, investigaciones a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, un defensor y proceso públicos que dan protección a los derechos de las víctimas.

Después de tanta materia por absorber, la agenda de nuestros visitantes estadounidenses requería de un descanso y ello se logra el fin de semana con una visita a la IV región de Coquimbo. La agenda los llevará a recorrer Coquimbo y la Serena y al Observatorio Alma de gran fama a nivel mundial.