LA EDUCACIÓN Y LA INMIGRACIÓN SERÁN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE DOS US FULBRIGHT SCHOLARS

 

Holly Sondra 01

Tras la presentación sobre los Programas Fulbright en Chile que realizó el Director Ejecutivo, Antonio Campaña, ambas profesionales presentaron sus proyectos de investigación, los que desarrollarán durante los próximos meses en Chile.

Holly Mckinzie Beene, PhD de la Phoenix , Arizona University llegó a Chile para trabajar en su investigación desde la Universidad Alberto Hurtado. Su proyecto gira en torno al tema de Cómo mejorar el acceso a la educación? “. Para ello presenta algunas herramientas y acercamientos al “Open Educational Resources” (Recursos abiertos para la Educación), dentro del marco de la propiedad intelectual ,“Creative Commons”.

Además del análisis de estas herramientas, la Dra. Beene ofrecerá talleres sobre Películas y Cultura, el Poder de la Narrativa, y Oratoria y Seminarios sobre la Cultura de “Remix”, las Aulas del Aprendizaje, y el Dominio Digital.

Su trabajo se centrará en tres áreas, la investigación, la enseñanza y el aprendizaje. L a hará través de entrevistas a colegas en temas como la Comunicación Intercultural; ofrecerá talleres sobre: Películas y cultura, el Poder de la Narrativa y Oratoria. Además organizará seminarios sobre la “Cultura del Remix”, las Aulas del Aprendizaje y el Dominio Digital y las cinco “Rs”: Retain – Reuse-

Revise – Remix y Redistribute.
Ver más sobre su presentación aquí: https://youtu.be/ftRO4vP8OfQ

Holly Sondra 02

Sondra Cuban, PhD de la Western Washington University y especialista en “Mobility of Inmigrant women”, ha enfocado su proyecto en los nexos entre movilidad, migración y género en América Latina, con Chile como centro crítico de su investigación y nuevo destino de las mujeres. Ha realizado otros estudios sobre el tema en Gran Bretaña y Europa. Analizará la feminización de la migración en Santiago y en Temuco donde estará vinculada a la Universidad de la Frontera en la Araucanía.

La especialista señala que las mujeres migrantes esperan ser integradas a la sociedad, que existan políticas públicas que las apoyen en ese sentido y se superen las barreras culturales que existen entre las ellas y la población local. Para eso espera recoger evidencia e historias que señalen el marco de esta movilidad a través de organizaciones, las propias historias y vivencias personales de las involucradas y organizar seminarios y workshops donde se reporten los hechos relativos a las migrantes mujeres, como encaran distintos desafíos que enfrentan.

¿Cómo se adaptan, cuáles son sus identidades, acciones, y percepciones, así como la experiencia transnacional de estas mujeres?  Estas son algunas preguntas que espera responder en su investigación sobre la feminización de la migración. Para ello la Dra. Sondra Cuban trabajará con mujeres migrantes en Temuco y sus alrededores para entender sus historias usando la “Mobilities Theory.”  Temuco es la ciudad elegida por cuanto la industria turística atrae a muchas mujeres migrantes, señaló.

Ver más de su presentación aquí: https://youtu.be/sAVyJdYPFto

Holly Sondra 03