FULBRIGHTER PAZ ERRÁZURIZ ES PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2017

 

Paz Errázuriz 05

La destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz Korner resultó ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, galardón que recibió del jurado encabezado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. A este reconocimiento se agrega una ya una larga lista de galardones y distinciones tanto en Chile como en el extranjero que la hicieran merecedora, entre otros, a la Beca Fulbright en 1992. Paz Errázuriz es autodidacta en materia de fotografía y la Beca Fulbright le permitió perfeccionarse en el International Center of Photography en Nueva York.

En sus inicios sus trabajos los realizó como fotógrafa para la Vicaría de la Solidaridad y la revista APSI. En 1980 fue co- fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y entre 1986 y 1994 fue becada por la J. S. Guggenheim Memorial Foundation, La Fundación Andes, la Comisión Fulbright y el Fondart.

Según la Ministra Delpiano, “la obra de Paz Errázuriz ha sido capaz de mostrar la vida misma, pero la vida que a veces no vemos a simple vista, la vida de los callejones oscuros, de las prostitutas, los travestis, de la gente en la calle, común y corriente.” Por su parte, Paz Errázuriz, quien es licenciada en Educación Básica de la Univ. Católica de Chile, agradeció al jurado y señaló estar: “.. muy emocionada. Creo que represento a una comunidad de fotógrafas y fotógrafos que estamos en el mundo del arte. Me siento muy orgullosa de representar a todos mis amigos y colegas, este premio es muy importante, lo siento muy comunitario y compartiéndolo con todos”.

Paz Errázuriz 06

Lo que nació como una afición en la niñez, acaparó en su adultez toda su pasión. La fotografía profesional, que en un comienzo dedicó a reflejar la infancia y la educación, posteriormente se volcó a lo periodístico y lo social. En la década de los ochenta fue co-fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independeintes y formó parte del Grupo de los 8 junto a otros colegas del rubro.

A lo largo de su trayectoria su fotografía se volcó a los problemas sociales de los estratos sociales más empobrecidos y más crudos de la sociedad chilena. Entre sus publicaciones más connotadas figuran sus trabajos: El Infarto del Alma, La Manzana de Adán ye Hijos de la Mujer Sol. Sus trabajos colectivos e individuales han sido expuestos tanto en Chile como en el extranjero y en casi todos los continentes.

Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 en once disciplinas y las personalidades distinguidas con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Paz Errázuriz 05