Ferias educativas muestran amplias alternativas de perfeccionamiento académico / universitario

 

Establecimientos de educación superior en distintas ubicaciones, a lo largo del país, realizan periódicamente, a lo largo de Chile, las denominadas Ferias estudiantiles. En éstas los planteles ofrecen y promueven sus programas de posgrados, de carreras universitarias en áreas de elección,  oportunidades de intercambios con universidades en el extranjero y otros.

Ferias educativas 01

Comisión Fulbright participó de varios de estos eventos en Santiago y regiones. Es así como, en el Campus San JoaquÍn, de la Pontificia Universidad Católica, se organizó la Feria Internacional PUC anual. Más de veinte países participantes montaron sus stands y exhibieron a la comunidad estudiantil la oferta que cada nación tiene para alumnos en el extranjero. Hubo gran interés por las posibilidades de intercambio y posibilidades de postular a universidades de naciones de Europa, América Central , Norte y Sudamérica y Australia, entre otras.

En octubre también se llevó a cabo la Feria de la Universidad de Concepción, donde el Program Officer de Comisión Fulbright, Mason Taylor, representó a los interesados las oportunidades de realizar posgrados, master y doctorados en los más prestigiosos planteles de los Estados Unidos.

Ferias educativas 02

Este mismo mes, en un céntrico hotel de Las Condes en Santiago, la Embajada de los Estados Unidos organizó una feria vespertina específica, dedicada exclusivamente a los posgrados de derecho, los denominados LLM, a realizarse en las más prestigiosas universidades del país del norte. El Director Ejecutivo de Fulbright Chile, Antonio Campaña, destacó el gran interés demostrado por los abogados chilenos por ir a perfeccionar sus estudios en planteles estadounidenses, muchos de los cuales enviaron representantes a esta feria, a objeto de explicar a los interesados los requisitos y el desarrollo de dichos estudios. Hubo gran concurrencia e interés por materias como derecho internacional, políticas públicas y otros.

Ferias educativas 03

En la Universidad Diego Portales, en Santiago, la encargada de Relaciones Internacionales, Patricia Pinto, organizó, asimismo, una charla Post UDP, la cual presentó, por cuenta de Comisión Fulbright, el Program Officer, Mason Taylor. Esta abarcó una descripción del tipo de becas que la Comisión ofrece para realizar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos. Las consultas y respuestas giraban en torno al nivel de inglés requerido en las bases de postulación, la documentación a presentar durante el proceso, el tipo de apoyo administrativo y de visas que presta la Comisión Fulbright durante todo el proceso, entre otras.

Ferias educativas 04

Similar feria organizó en Santiago la Universidad de Chile, en su sede de Marcoleta, donde se ubica la Facultad de Economía y Negocios, FEN. Allí hubo gran despliegue de países participantes también y de gran número de oficinas de intercambio estudiantil para numerosos países del mundo. En esta oportunidad varios stands aprovecharon la ocasión para llevar muestras culinarias de los platos y comidas típicas e incluso algunos realizaron demostraciones artísticas de bailes típicos nacionales. La concurrencia de interesados fue destacable, incluso de parte de académicos interesados en realizar estudios de posgrado y de perfeccionamiento en el extranjero.

Ferias educativas 05