US STUDENTS 2018

 

Doce US Fulbright Students presentaron hoy sus propuestas de investigación en Chile para el 2018.
Los jóvenes, graduados de universidades estadounidenses, pasarán varios meses del presente año en terreno buscando respuestas en las más variadas áreas de estudio.

Las exposiciones fueron presididas por el Director Ejecutivo de Comisión Fulbright, Antonio Campaña, quien les dio la bienvenida y contaron con la presencia de personal de la Embajada y académicos que patrocinan a los jóvenes profesionales.

1.Maaike Tiersma fue la primera en exponer su tema relativo al cultivo del mejillón o chorito en los mares chilenos. Se explayó sobre la creciente dinámica de la acuicultura de esta especie y el contexto económico en que ésta se desarrolla en el sur de nuestro país. La Universidad de Concepción será quien patrocine a Tiersma durante la estadía en la región de Los Lagos. Esta especie de molusco, más adaptada a los cambios climáticos, ha significado un notorio crecimiento en dicha industria en esa zona del país.

2.Kate Cullen, por su parte, abordará: La desaparición de los glaciares chilenos debido al cambio climático. Ello vinculando su estadía a RRII de la Universidad de Chile, en Valdivia y a su símil en la Universidad Austral. Cómo el retroceso de los glaciares, debido al descongelamiento causado por el cambio climático, significa un amenaza para las necesidades de agua en Chile, será el centro de su investigación tanto en el norte, como en el centro-sur del país. La teoría dice que para el 2040 Chile será de las primeras naciones con “estrés por falta de agua” ya que la demanda del líquido excede por completo su disponibilidad.

3.Talia Anderson, de la Universidad de Arizona, en tanto, buscará verificar el nivel de presencia en el Plateau Altiplánico de los denominados “bofedales” a través del análisis de los círculos en los árboles y la disponibilidad de agua en esa zona. Sostiene que los diferentes cortes tipo anillos en los árboles dicen mucho respecto de cómo el clima reinante los afecta. Sostiene que los bofedales, por su parte, no son naturales en su formación, si no que son producidos por el hombre y están desapareciendo debido a la migración. Contará con el apoyo de la Universidad Austral y Conaf.

4. Un tema muy distinto plantea Christina Azahar, de Berkeley University. La música es lo suyo. Señala que la música es, en sí, una entidad política que se hace presente y necesaria en la vida de la gente. Analizará el género, la movilidad social y los sonidos de la música popular chilena que son factores que demuestran cómo ésta tiene sentido y es necesaria en la vida de las personas. Asistirá a conciertos y viajará por el país buscando la movilidad de los artistas, cómo éstos recorren distintos escenarios y cómo el género influye en cada estilo, en cada intérprete.

5.Daniela Barefoot estudiará el activismo colaborativo en el estudiante universitario chileno; las netwoks y las movilizaciones entre 1964 y 1990. Cómo es que éstas fueron cambiando durante la transición entre una presidencia democráticamente electa y el Golpe de Estado militar del ´73. Cómo reaccionó el mundo universitario, el activismo de los estudiantes en Santiago, Valparaíso y Concepción. Básicamente la relación entre la educación y la política bajo Frei, Allende y Pinochet.

6. Annie Campos: Su interés es investigar el material histórico y político del proceso de la colonización en la Araucanía y analizar los aspectos económicos, agrarios y cartográficos. En Angol y Concepción buscará definir como fue el desarrollo económico de los mapuches de la Araucanía. Buscará en los archivos mapas, documentos sobre records agrarios, disputas de terrenos y documentos ministeriales con registros de la época donde se conoczca cómo las tierras fueron distribuídas, asignadas o mapeadas. Eso la llevará a investigar tanto en Santiago como en Temuco.

7.Amanda Farthing está interesada en las distintas formas de producir energía y los sistemas utilizados. Le interesa indagar sobre factibilidad de instalar el sistema solar comunitario que contribuye a obtener energía sustentable, barata, fácil de desarrollar en el país. Probar el financiamiento a través de múltiples clientes que suscriban a una instalación solar local. Para ello realizará multiples entrevistas para identificar las principales barreras a su instalación en Chile.

8. Caroline White-Nockleby estudiará la escasez de agua en el Desierto de Atacama a través de un lente interdisciplinario. Los bofedales son importantes de examinar en relación a este tema, señala. Deben examinarse, sostiene, básicamente desde un punto de vista geológico y antropológico a través de workshops en que los participantes provengan de múltiples disciplinas .

9. Emma Gleeman, ya lleva algunas semanas en Chile, básicamente en la zona de Valdivia, bajo el alero de la Universidad Austral, Instituto de Bioconservación. Su trabajo es en zonas volcánicas, como el Volcán Cordón, el Casablanca, el Puntiagudo y el Osorno. Allí realiza recolección de sedimentos y mapeo volcánico de superficie, en especial de árboles silvestres como la araucaria.

10. Michael Rush, está trabajando de la mano del Centro de Investigación de Ecosistemas,CIEP, en la Patagonia en “Hydrologic modelin”, es decir cómo el cambio climático afecta la cantidad y calidad del agua, en cuanto a si estimula el crecimiento de algas y toxinas que reducen su calidad por la acidifcación del ecosistema. Trabaja en estaciones meteorológicas a fin de lograr proyecciones con los datos recogidos. Su base es Coyhaique en Aysén.

11. Samuel Steackley aborda la sustentatibilidad energética a través del Smart grid Technology que intentarán instalar en Chañaral. Este sistema es una respuesta al consumo comunitario que estaría cubierto por el “grid”. Todo lo que exceda de éste debiera ser almacenado.