Fulbright en Chile

EL ACUERDO

El día 31 de marzo del año 1955 se firma un acuerdo entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos de América que crea la Comisión para el Intercambio Educacional entre Chile y los Estados Unidos de América, que tiene como propósito establecer una serie de programas dirigidos a promover el entendimiento mutuo entre los pueblos de Chile y de los Estados Unidos de América, mediante intercambios educativos, científicos, técnicos y profesionales.

En reconocimiento al beneficio mutuo que se deriva de las actividades llevadas a cabo por la Comisión y al deseo de ambos países de cooperar en el financiamiento y la administración de programas para reforzar las relaciones bilaterales, se firma un nuevo acuerdo el 26 de febrero del año 1997, que crea una nueva comisión bilateral denominada Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América, que se le denomina Comisión Fulbright.

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América, fue promulgada como Ley de la Republica de Chile el 23 de Noviembre de 1998

 

BINACIONALISMO

La Comisión es un organismo binacional, reconocido por ambos países, y creado para facilitar la administración de programas de intercambio educativo, que se financia con fondos puestos a disposición por ambos gobiernos.

El Directorio de la Comisión estará compuesto por ocho miembros, cuatro de los cuales son ciudadanos de los Estados Unidos de América y otros cuatro son ciudadanos de Chile.  Además, el Embajador de los Estados Unidos de América en Chile y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile actúan como Co-Presidentes Honorarios de la Comisión.

La presidencia del Directorio de Fulbright Chile se alterna entre un miembro del servicio diplomático estadounidense, nombrado por el Embajador de los Estados Unidos de América en Chile, y un miembro chileno designado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.  La presidencia es por un período de dos años.

La Comisión Fulbright tiene como misión promover la mutua comprensión entre ambas naciones estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional.

 

DIRECTORIO COMISIÓN FULBRIGHT CHILE 2017

 

  • CO-PRESIDENTES HONORARIOS

    Sr. Heraldo Muñoz
    Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

     

    Sra. Carol Perez
    Embajadora de Estados Unidos de América en Chile.

     

  • MIEMBROS CHILENOS

      

    Sr. Bruno Philippi I.
    Empresario y Ex-Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (2005-2009).  Consejero Consejo de Innovación de Chile.  Designado en marzo de 2008.

     

    Sra. Beatriz Corbo A..
    Directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán y consejera de la Alta Dirección Pública. Designada en enero de 2013.

     

    Sr. Alberto van Klaveren
    Embajador de Chile.  Jefe de la Unidad CIJ ante La Haya, Ministerio de RR.EE. Designado en mayo de 2015.

     

    Sr. Carlos Portales
    Ex Embajador de Chile. Investigador de FLACSO. Designado en mayo de 2015.

     

  • MIEMBROS ESTADOUNIDENSES

    Sra. Kimberly K. Gillen
    Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América.  Designada en agosto de 2015.

     

    Sra. Marianne Scott
    Consejera de Prensa y Cultura, Embajada de Estados Unidos de América.  Designada en 2014.

     

    Sra. Kathleen Whitlock
    Profesora Titular, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso. Designada en junio de 2015.

     

    Sr. Chris Smith
    Director del Observatorio AURA, La Serena. Designado en julio de 2016.

     

  • DIRECCIÓN EJECUTIVA

    Sr. Antonio Campaña
    Director Ejecutivo